viernes, 26 de abril de 2013

LA GUARDIA CIVIL EMPRENDERA UNA CAMPAÑA DE CONTROL DE MOTOCICLETAS.

La Guardia Givil emprenderá una campaña de control de motocicletas.

 Control de la Guardia civil.

 Durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 29 de abril y 5 de mayo la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña, para el control de motocicletas. La campaña se centrará en la vigilancia y control de los siguientes aspectos: adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, no uso del casco y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas.
Las provincias que presentan mayor siniestralidad en este tipo de vehículos son León (4), Burgos (3), Ávila (2), Salamanca (2) y Valladolid (2) durante el pasado año 2012. En el caso concreto de la provincia de Ávila cuatro son las vías que registran una mayor circulación de motocicletas: la Av-502 (Navalperal-Cebreros), la N-502 (Ávila Córdoba), Cl-505 (El Escorial) y la Cl-501 (Valle del  Tiétar).
Hasta el 15 de abril del año 2013, se han producido dos accidentes mortales con motocicletas implicadas en Castilla y León con dos fallecidos, en el mismo periodo del año anterior no hubo fallecidos. Ambos hacían uso del sistema de seguridad (casco) en el momento del accidente.
Durante el pasado año 2012, se produjeron 15 accidentes mortales con motocicletas implicadas en Castilla y León con 15 fallecidos, (aumento del 7,14% con respecto al mismo periodo del año 2011) en los que resultaron 14 fallecidos. Cabe destacar que de los conductores de motocicletas que se han visto implicados durante el año 2012 en accidentes mortales el 100% hacia uso del sistema de seguridad (casco) mientras que uno de los pasajeros fallecidos no hacía uso del mismo (50%) en el momento del accidente. En el 46,67% de estos conductores la edad es menor a 34 años.

Jesús Marí. 26/04/213 13:02.

LA ÚLTIMA JOYA BRITANICA.

El Jaguar F-Type es la alternativa inglesa a los superdeportivos alemanes e italianos

Reúne una línea seductora, una mecánica poderosa y una conducción fácil y eficaz y llega en mayo.

El peso es clave, o más bien la ligereza. En los coches pequeños, porque ayuda a bajar el consumo. En los deportivos, porque reduce las inercias y hace más fácil y segura la conducción. El Jaguar F-Type, la última joya de orfebrería de una de las marcas británicas icónicas, refleja a la perfección las ventajas de la reducción del peso. Y a pesar de su poderío mecánico, convierte la conducción en un placer, aunque solo para los privilegiados que puedan permitírselo: llegará en mayo con precios a partir de 84.400 euros.
Jaguar es la alternativa emergente al dominio de las marcas alemanas de prestigio. No tiene una gama tan amplia, pero su carácter minoritario le permite adoptar riesgos estéticos de los que huyen Audi, BMW, Mercedes o Porsche. Y alimenta sus ventas con quienes se cansan del continuismo estético de sus rivales.
El F-Type es el heredero del legendario E-Type, un icono de los años 60 por su avanzada tecnología y sus victorias en Le Mans. Este biplaza descapotable de 4,47 metros de largo se sitúa por debajo de los XK, los cupés 2+2 plazas de Jaguar, y a medio camino entre el Porsche Boxster y el 911 Cabrio (4,49 metros), aunque con precios mucho más asequibles que éste. Pero aporta también otros argumentos para competir, como el diseño, la calidad mecánica y sobre todo una facilidad de conducción sorprendente.
Cuadro de mandos del F-Type.
El descapotable británico estrena el nuevo lenguaje de diseño de los Jaguar más deportivos y muestra ese toque elegante y exquisito que distingue siempre a los mejores coches británicos. La línea con el morro largo, una capota ceñida y una zaga corta, recoge los cánones estéticos de los descapotables deportivos. Y el diseño de la parrilla, los faros rasgados y los pilotos traseros, estrechos y alargados, muestran el nuevo ADN de los cupés de la marca. El resultado es un modelo que reinterpreta la deportividad con una clase inconfundible.
La otra gran baza del F-Type es la ligereza, porque aparte de su carrocería de aluminio, ha recibido una profunda dieta para aligerar cada pieza. Este detalle se completa con una calidad mecánica sobresaliente que incluye tres motores sobrealimentados, cambio automático-secuencial de ocho marchas accionable en el volante, suspensiones de aluminio, frenos sobredimensionados... Sin embargo, lo más importante es que su arsenal tecnológico funciona en armonía y forma un cóctel equilibrado y exquisito con todo lo que se puede pedir a un superdeportivo a la última. Para empezar, tiene un interior muy cuidado, con los mandos orientados al conductor y ese aire exclusivo que aportan los materiales nobles que los británicos trabajan con maestría. Y destaca por su versatilidad, porque va igual de bien si se conduce despacio o deprisa. Así, se muestra muy cómodo y fácil de llevar a baja velocidad, incluso en ciudad. Y responde con una eficacia espectacular cuando se exploran sus límites en un circuito. Pero lo mejor es que lo hace todo sin grandes exigencias al conductor, porque tiene reacciones muy nobles, obedece con docilidad y no sacrifica el confort. La clave es su ajustado peso, que optimiza el rendimiento de motores, suspensiones, frenos...
La gama incluye tres motores sobrealimentados con cambio automático de ocho marchas. El F-Type lleva un 3.0 V6 de 340 CV (84.400 euros, 9 litros de media y 260 km/h); el F-Type S comparte el 3.0 V6, pero con 380 CV (97.500 euros, 9,1 litros y 275 km/h). Y el F-Type V8S equipa un 5.0 de 495 CV (114.600, 11,1 y 300 km/h.).
Jesús Marí: 26/04/2013.9:45.

 

LAS MOTOS QUE LLEGAN EN 2013

LAS MOTOS QUE LLEGAN EN 2013:

Las marcas renuevan toda su gama de modelos para atraer nuevos clientes y sortear la crisis.

El panorama económico no mejora, lo que está afectando muy negativamente al sector de las dos ruedas. La situación es incluso dramática: desempleo, concesionarios cerrados, ventas cada vez más reducidas, Suzuki cerrará su fábrica asturiana en marzo…
 Las marcas intentan reinventarse con el lanzamiento de nuevos productos y buscando potenciales clientes. Por ejemplo, están a la caza del mercado femenino y están lanzando modelos cada vez más ligeros y manejables. También desarrollan alternativas económicas y seguras para desplazarse por la ciudad, ya sean de dos o tres ruedas, híbridas o eléctricas, para convencer a los usuarios de coches de que las motos son una magnífica solución para circular por las urbes congestionadas.
Honda. El fabricante número uno del mundo sigue en la brecha ofreciendo novedades y soluciones coherentes acordes con los tiempos que corren, aunque con alguna excepción. Es el caso de la nueva Gold Wing F6B, una recreación sobre la base del motor de 1.800cc de seis cilindros y el confort de la GL1800 Gold Wing. Un modelo que no pasa desapercibido. La nueva Gold Wing F6B crea un estilo propio, el custom-touring.
Las nuevas CB500X, CB500F y CBR500R son máquinas de peso medio. Las tres con una misma base: un nuevo motor bicilíndrico paralelo, ofrecen diversión, manejabilidad, polivalencia y unos bajos costes de mantenimiento. Se conducen con el carné A2.
También llama la atención por su cuidadísimo diseño la nueva NSS300, un scooter deportivo de tamaño medio y líneas muy vanguardistas con elevada tecnología. El motor ofrece unas prestaciones perfectas para el día a día y en su parte ciclo destaca su buena protección y capacidad de carga, con espacio suficiente para albergar dos cascos integrales.
La CBR600RR es una moto que es toda una institución dentro de las deportivas de media cilindrada. Para 2013 se presentará significativamente mejorada, con un frontal nuevo y retoques en el chasis inspirados en la moto de Dani Pedrosa.
Triumph. Propone una nueva versión de la Daytona 675 y 675R, completamente rediseñada. Cuenta con un nuevo motor, chasis y carrocería. Además, es 1,5 kilos más ligera y tiene más potencia que su predecesora (128 CV, antes, 125CV). En seguridad incorpora el sistema ABS de serie.
BMW. La marca alemana cumple 90 años, y para celebrarlo lanza una serie de modelos con “edición especial” y placa conmemorativa. Son las R 1200 GS, R y RT 90º aniversario.
Pero su auténtica novedad es la nueva R 1200 GS de 2013, que sigue manteniendo su filosofía, pero con importantes cambios mecánicos. Ahora equipa refrigeración liquida y ha ganado 15 caballos (125 CV).
También presentan una F 800 GT, con un envoltorio muy atractivo. Es la sucesora de la F 800 ST, pero gana en potencia, tiene un carenado más grande y una equipación más completa. También estará disponible una versión para conducirla con el carné A-2.
Ducati. Dos modelos: Hypermotard y Diavel Strada. La primera tiene un diseño totalmente nuevo y parece una moto más pequeña, con líneas afiladas y modernas. Desaparecen, además, los retrovisores al final de los puños. A la vista queda su mecánica, el Testastretta de 812cc, que desarrolla una potencia de 110 CV. Va montado sobre un chasis también nuevo, que propone una postura más confortable. Sale en tres versiones: la normal; una más deportiva, equipada con componentes de primer orden, y otra que denominaban Hyperstrada, con accesorios idóneos para viajar, una cúpula más alta, asiento más confortable y maletas laterales semirrígidas…
Algo parecido han hecho con la Diavel Strada. Le han equipado con un asiento más cómodo, respaldo para el pasajero, pantalla alta, manillar más elevado (15 milímetros) y un poco más cerca del piloto (60 milímetros), maletas, puños calefactables y un generador de electricidad de mayor potencia para los accesorios. Le han convertido en una buena rutera, manteniendo su empaque y cualidades para ser una de las más deseadas del mercado.
KTM. La firma austriaca desvela en 2013 una nueva gama de modelos sin carenado (naked) de 125, 200, 390 y 690cc que pertenecen a la familia Duke. La 390 es completamente nueva y presenta todas las cualidades para ser una moto potente, ligera, alegre y divertida. Su motor de un cilindro rinde 44 CV, y el conjunto no sobrepasa los 150 kilos. Promete ser diabólica en carreteras viradas y, al mismo tiempo, es una buena alternativa para los scooters en ciudad. La 690 R sigue siendo la monocilíndrica más potente del mundo con sus 70 CV y sus componentes de alta calidad, como las suspensiones totalmente regulables, que garantizan sus enormes posibilidades.
MV Agusta. La emblemática firma de Varese presenta una nueva versión de su F4 RR y recibe algunos cambios en la alimentación, refrigeración y estética. En esta versión prometen un rendimiento aún mejor, llegando a los 200,8 CV a 14.000 revoluciones. Pero quizá lo más destacable sea el impulso que están dando a la evolución de la gama de tricilíndricos, desdoblados ahora en 675 y 800cc. La nueva Brutale 800 es igual a la 675, pero con 125cc más, gracias a una carrera más larga del pistón. Tiene 15 CV más y el mismo peso. La sorpresa es la nueva Rivale 800. Toma la parte mecánica de la Brutale, pero más agresiva.
Aprilia. Su principal novedad es la nueva Caponord 1200. El mítico modelo de firma italiana vuelve con más fuerza y un diseño fresco y atractivo. Utiliza la base mecánica de la Dorsoduro, pero puesta al día en toda su electrónica. Es una trail turismo de alta cilindrada pensada para viajar, con buena protección, una capacidad de carga excelente y maletas laterales como equipo de serie.
Harley Davidson. La firma americana cumple 110 años y lanza una línea de seis modelos de edición limitada. Todas numeradas con una placa individual conmemorativa. Por su parte, los custom vehicles operation (CVO) se renuevan también. Son la CVO Ultra Classic Electra Glide (limitada a 1.100 unidades), la CVO Road King (900 unidades), la CVO Road Glide Custom (900) y la CVO Breakout, una moto musculosa y con carácter.
Husqvarna. La principal novedad en la antigua marca sueca, ahora bajo el paraguas de BMW, es la TR 650 en sus versiones Terra y Strada. Son modelos fabricados en colaboración con la casa madre germana. El motor es el 652 cc, con una potencia de 58 CV. Se puede pedir en versión limitada para poderla conducir con el carné A2.
Kawasaki. La marca verde renueva su ZX6 R de 636 cc, que es la versión que vendrá a nuestro país (la hay también de 600cc), y la ZX10 R, que incorpora un nuevo amortiguador de dirección electrónico Öhlins.
Pero, sin duda, la principal novedad es la Z800, que mejora en todos los aspectos al anterior modelo de 750cc. Combina diseño e innovación con motor y chasis nuevos.
Kymco. El fabricante taiwanés nos ofrece desde un sencillo scooter eléctrico, que entra en la categoría de ciclomotor, el Queen 3.0 ev, pasando por su ciudadano de rueda alta, el People One 125i, que viene a cubrir la opción básica de este segmento, o los de gama alta K-XCT 300i y 400i.
Moto Guzzi. En el aniversario de sus 40 años de historia, Moto Guzzi presenta una de las motos más bonitas del año, la California. Todo un ejercicio de estilo y gusto en el diseño, tanto en su variante Custom, como Touring. La Touring viene con dos maletas laterales de 35 litros, instalación para dispositivos móviles, protecciones extra y cromados, además de los colores El Dorado y Ambassador. La Coustom, por su parte, es negra, pinta los flancos de las llantas en rojo y es más liviana y ágil que la Touring.
Peugeot. La firma francesa nos sorprende con lo más sencillo, el sempiterno Vogue, un ciclomotor a la antigua usanza que aporta movilidad y economía sin complicaciones. El motor es de dos tiempos, refrigerado por aire. Está disponible por menos de mil euros.
La otra novedad es el Metrópolis, con el que la firma francesa entra de lleno en la lucha de los scooters de tres ruedas, con un motor de 400cc y 35 CV de potencia.
Suzuki. Destacan la remodelación del maxiscooter Burgman 650 y la nueva Inazuma 250, una moto urbana, de aspecto atractivo, pero sencilla y económica. Es la única “cuarto de litro” naked que lleva un motor bicilíndrico. Es ideal para iniciarse, por su contenido peso y tamaño. Apropiada para féminas. Su precio: 3.899 euros.
Sym. La gama 2013 está basada en sus Joymax 125, 125i y 300i con ABS. Y como alternativa económica para uso profesional, el X’Pro, que parte de la base del Orbit 50, pero con un chasis reforzado para permitir instalar un gran cajón de carga.
Vespa. Presentada el pasado año como prototipo, por fin se podrá comprar la 946, llamada para conmemorar la venta de la primera Vespa en 1946. Sin duda, tiene un diseño insuperable que es capaz de unir la esencia de lo añejo con la frescura y técnica de lo nuevo. Es una 125 con el motor de tres válvulas, pero su construcción artesanal, elaborada con los mejores materiales, y su precio de 9.000 euros convierten a la 946 casi en una pieza de colección.
Yamaha. Destaca la renovada gama Diversión 2013, se reafirman como motos polivalentes, sencillas y fáciles de conducir, dentro de la categoría naked de media cilindrada. Y la FJR 1300, una moto de gran turismo que siempre se ha apoyado en el carácter deportivo de sus hermanas de marca.
Jesús Marí: 26/04/2013.9:39.

 

IV FIESTA SANTA COMPAÑA

IV Fiesta Santa de Santa Compaña

Cuentan las viejas leyendas que la Santa Compaña que por aquí en Galicia también llamamos Estadea sale siempre a partir de las doce de la noche, que recorren las parroquias en lúgubre, lenta e iluminada procesión visitando las casas donde próximamente se producirá una defunción. También cuentan que si te encuentras con ella tu vida no irá más allá del año salvo que hagas ciertos rituales: dibujar en el suelo la Estrella de Salomón y meterte dentro, hacer como que no la ves y salirte rápido de su camino, subirte a los peldaños de un "cruceiro", en fin... supersticiones. La Santa Compaña puede salir a primeras horas de la tarde, en moto, y no llevar malas nuevas a nadie e incluso hacer que los que se cruzan con ella disfruten y los que la acompañemos disfrutemos más aún.
Puedes picar en las imágenes para verlas en tamaño grande

Así que a eso de las cuatro de la tarde y frente a la Escuela Naval Militar, en Marín (Pontevedra) nos juntamos un buen grupo de moteros dispuestos a acompañar a los amigos de Santa Compaña en una ruta, grande además, por diversos lugares de la zona sur de Pontevedra, no suelo controlar estas cosas pero por lo que contó alguno la ruta superó los setenta kilómetros con creces (yo para mi que fueron más), dejando los de Santa Compaña y los que con ellos íbamos una larga estela por diversas carreteras de la ría de Vigo y adentrándonos hacia el interior de la provincia hasta rodar por las orillas, siempre agradables, de los ríos Oitaven y Verdugo.

Preparándonos para la ruta con Santa Compaña

A media ruta, y con una tarde tan soleada, se agradecía una parada para tomar alguna cervecilla, y los de Santa Compaña lo tuvieron en cuenta, así que en el incomparable marco del ríoVerdugo nos estaba esperando Casa Florencio para descansar unos minutos antes de seguir esta ruta hacia Marín donde se le pondría fin.

La ruta fue estupenda sobre todo gracias a los cuatro Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico del destacamento de Pontevedra que la guiaron magistralmente, aunque para mi gusto y el de otras personas (por los comentarios habidos) fue demasiado rápida, un tanto veloz de más (¡y mira que la Santa Compaña tiene fama de caminar despacito, pero se ve que no). Esto es un problemilla que se está dando últimamente y no solo sucedió en este caso, ya lo he y lo han "sufrido" más veces, en otras rutas de otras concentraciones y otros amigos, el que se pone a la cabeza va por libre (o algo así) y no se acuerda que en el par de cientos de máquinas que lo siguen va gente que tiene poca pericia, motos lentas, etc. Yo, desde esta humilde página, le pediría a cualquiera que organice este tipo de eventos que tengan en cuenta que eso, hay gente que no puede o les cuesta rodar a ciertas velocidades, sobre todo por estas carreteras "reviradas" que disfrutamos en Galicia, creo que tras lo mucho que cuesta organizar una concentra lo más fácil es adecuar la velocidad a TODOS para que nadie se pierda o quede descolgado, y ya digo, este detalle no fue exclusivo de la concentración organizada por la gente de Santa Compaña, se está dando bastante últimamente, y aunque la velocidad a la que circulen quienes guían la ruta sea la permitida en ese momento en la carretera lo cierto es que por diversas razones no todos pueden seguirla con la suficiente seguridad. Creo que cuesta poco circular en estos casos un poquito más suave, al fin y al cabo estas rutas son para disfrutar, no para ganar un premio ¿no? Premio que además yo nunca ganaría, no se como me apaño pero siempre llego el último, hasta las vespas me adelantan.


Tampoco estaría de más un poco de civismo por parte de los participantes, porque esto que voy a comentar ya no es culpa de los organizadores ni mucho menos y pasa en muchas concentraciones y eventos de este tipo ¿a donde irán algunos adelantando en estas rutas como si les fuese la vida en ello? ¿piensan que hay un podio a la llegada y los van a poner en el más alto? No se si es que últimamente hay mucha gente nueva asistiendo a estos eventos pero... ¡coño! ciertos adelantamientos no son normales si no estás en la organización del evento y llevas tu chaleco reflectante. De verdad, algunos, por más que corrais en estas rutas no vais a ganar absolutamente nada, como mucho y con ciertas conductas podreis generar un accidente grave que nos costará un disgusto a todos, estas rutas, ya digo, son para ir de tranqui, si alguien quiere correr que no vaya a ellas, lo pasará mucho mejor buscando una carretera retorcida por ahí y subiéndola y bajándola ¿De verdad hará falta un policía al lado de cada uno para circular con un mínimo de precaución? no me lo puedo creer.

Espero que nadie se tome a mal esta crítica, que ya digo, la ruta en general fue bien y la mayoría nos divertimos en ella, así que solo aspiro a que se tome como algo constructivo que no pienso yo solo, me limito a transcribir y hacerme eco de lo que escuché a varias personas.

Tomando birras en el Merendero 2
A eso de las siete de la tarde llegamos a Marín, a la playa de Mogor, donde ya estaba todo dispuesto en el restaurante El Merendero 2 para la velada que se avecinaba, pero mientras, y aprovechando que algunos ya no tendríamos que conducir de nuevo nuestras máquinas, y con las tiendas de campaña ya montadas en el recinto del restaurante, las cervezas iban cayendo una tras otra entre conversación y conversación, disfrutando de una estupenda puesta de sol sobre la ría de Pontevedra.


La cena, estupenda, y con los dueños del restaurante cumpliendo a rajatabla la legalidad vigente, como debe de ser, de fumar nada, en los bares no se fuma y ya está, está prohibido ¿como se le puede ocurrir a alguien pedir permiso para que se pueda fumar en un restaurante? Bien por los dueños de El Merendero 2, dicen que en este país hay muchas leyes pero pocas se cumplen, los dueños de este restaurante las hacen cumplir en la parte que les toca, y la verdad, con la terraza tan estupenda que tienen y el sonido del mar de fondo ¿qué mejor que echar un pitillo fuera?

Santa Compaña repartiendo regalos como si fuesen los Reyes Magos
Llegan los regalos y hasta a quien suscribe le toca algo, eran cuantiosos y como siempre, algunos normalitos pero que nunca amargan y otros realmente buenos, oye que te toque una buena caja de herramientas o un casco de buena calidad seguro que te alegra el día ¿no?


Y después del reparto de regalos la gente ya quiere rock and roll y para eso está allí la Tony Torres & Five Strings Band, que viene desde Ferrol a alegranos la noche con su buen rock versioneando a los más clásicos y cañeros, suenan bien los acordes de Le Grange de los ZZ Top y otros similares en manos de estos muchachos.
Complicado tocar sin guitarra, pero... sonaba bien
No falta mucho para que se unan a ellos espontáneos de todo tipo versioneando lo que se les ocurra (es lo malo de montar un escenario a pie de público), los Five Strings Band se enrollan y tratan de seguir el ritmo de guitarristas aficionados y cantantes de potente y descordinada voz pero el caso es divertirnos, y ¡vaya que si nos divertimos! Ahí están las fotos que lo atestiguan.


Y así fue esta estupenda jornada en compañía de Santa Compaña de Marín que a algunos aún nos sabía a poco, así que terminamos tirados en la pequeña y recogida playa de Mogor trasegando licor café y cantando cosas muy raras acompañados por un muchacho que no sabíamos quien era pero que tenía un tambor pero de esto... ya no hay fotos, que salgo yo y después todo se sabe. Solo resta esperar a que a esta Santa Compaña se le ocurra volver a salir... ya sabeis, en divertida procesión por las parroquias del sur de Pontevedra anunciando que lo pasaremos de puta madre, la que anuncia desgracias y calamidades es otra Santa Compaña que la verdad... yo nunca la vi.


Por último muchas gracias a todos, y especialmente a la organización por permitirme hacer este pequeño trabajito en BikerGaraje.Com para que quede constancia de lo acontecido.

Y no os olvideis, si quereis ver el resto de las fotos PICAD AQUÍ a lo mejor salís en alguna.
Texto y Fotos de Reynold (Biker Garaje). 
Jesús Marí: 26/04/213. 9:15.

miércoles, 24 de abril de 2013

LOS DIFERENTES MODELOS DE SEAT 1430, 124 Y 124 SPORT

LOS DIFERENTES MODELOS DE SEAT 1430, 124 Y 124 SPORT
SEAT 124 (FARO REDONDO)
124 (Normal)

Fabricación: (1968-1969)
Clave Seat: FA
Motor: 1.197 c. c. y 60 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA o 124 A
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones: Se le conocía en la calle, como 124 (a secas) o 124 Normal o 124 N, pero esta nomenclatura nunca fue oficial. Solo existe una versión, los modelos fabricados en 1968 no llevaban ni molduras laterales ni en el frente del capó, los de 1969 si llevaban moldura enfrente de capó además de las laterales. Podemos considerar como 2 versiones del 124, los modelos de 124 descapotables que carrozaron Pedro Serra y por otro lado Tourin, tomando el 124 berlina como base, consiguiendo un 124 de notable belleza. Sabemos que existe aún al menos un modelo de esa versión.
Rasgos diferenciables: Tracción trasera como todos los 124 y 1430, frenos de disco a las 4 ruedas. Detalles: Tapa y tapón de la gasolina sin llave, pilotos traseros estrechos con catadióptrico separado (también lo llevo una versión del 124 D), sin Master Vac (sin ayuda a la frenada, mal llamado servofreno), sin clausor pero con llave, a partir de 1969 algunos llevaban clausor como opción, no tenían mueble de la consola de la radio, sin rejilla de aireación trasera, salpicadero negro y gris, asientos de sky negro, marrón o blanco, con velocímetro rectangular sin cuentarrevoluciones, tapacubos cromados con adornos cuadrados en el diámetro exterior, brazos del limpiaparabrisas de presión, sin espejos, lunas blancas, alfombrillas de goma, tapicería solo en sky marrón, piloto intermitente aleta tipo 850, intermitentes delanteros blancos con una cierta inclinación en punta y con marco más estrecho que los que montaron posteriormente los 1430 rasgo común a todos los 124 faro redondo, sin revestimiento en la parte interior superior de las puertas y calandra cromada con insignia redonda.
Colores: Marrón, blanco, verde claro, beige, granate, azul celeste. Carburador Bressel 32 DCOF ó 32 DHS ó Solex C32PHH/6 doble cuerpo, llantas de 4,5-R 13 con unos agujero de ventilación rectangular, manecillas de las puertas no integradas a la carrocería.
Características únicas: Transmisión blindada, barra estabilizadora por delante del grupo, sustituida despues en otras versiones por el doble puntal, 1 solo circuito de freno, paragolpes sin goma y con topes pequeños, interruptor de limpia (no palanca), volante con arillo, los primeros con banda blanca opcional en neumáticos, mando de luces del 850, dinamo (al igual que el 124 D faro redondo), sin repartidor de frenada. Este primer modelo de 124 no disponía de reloj de Temperatura del agua, solo tenía un chivato.
Extras: Se podía pedir como un articulo de súper lujo la tapicería en color blanca o roja.
124 (Normal)

Fabricación: (1969-1970)
Clave Seat: FB-02
Motor: 1.197 c. c. y 60 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones: Sin versiones
Rasgos diferenciables: Luneta trasera térmica como opción, luz marcha atrás, salpicadero igual al 1430 con velocímetro marcando 160 km/h y cuentarrevoluciones, moldura lateral desde el intermitente lateral hasta fin de aleta trasera, a la altura de la maneta abrepuertas y moldura enfrente del capó motor y en el maletero, asientos y volante como el de 1430. Topes de paragolpes pequeños y calandra delantera totalmente cromada, característica que solo comparte con el 124 (a secas) y con el 1430 1ª versión, pero la forma es diferente. Ventilador de la calefacción con doble velocidad, el limpia parabrisas con velocidad discontinua, una guantera más amplia que el modelo anterior, motor de limpiaparabrisas de 2 velocidades, freno de mano de distinto diseño que el 124 primera serie. Iguales colores y tapicería que el 124.
Características únicas: Molduras laterales y enfrente del capó.
124 D

Fabricación: (1971-1975)
Clave Seat: FA-03
Motor: 1.197 c. c. y 60 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones: Sin versiones
Rasgos diferenciables: Tapicería central de paño gris y lateral de sky negro en coches color azul celeste, granate, beige, verde oscuro, verde aceituna, amarillo claro, y tapicería sky rojo paño rojo en vehículos azul oscuro o blanco, iguales que los del 1430. El tapizado de las puertas en negro mate, con adornos cromados, sin consola de radio en las primeras unidades, dinamo, velocímetro rectangular, llave en tapa gasolina, doble circuito de frenos, con Master Vac (servofreno), repartidor de frenada, alfombrilla de goma, con rejilla de aireación en marco techo trasero. Lunas blancas, volante sin aro cromado, frenos de disco a las cuatro ruedas, Carburador Bressel 32 DHS-23 ó Solex C32 EJES 5 de doble cuerpo. No llevaba el ventilador de climatización de 2 velocidades. Interruptor del limpia de 2 velocidades situado a la derecha del volante (ya no está en el salpicadero como la primera versión). Presencia de reloj Temperatura en el cuadro de instrumentos el cual no poseía el 124 1ª versión. Mismo salpicadero que el 124.
Características únicas: Calandra cromada intercalada de negro mate con insignia Seat redonda, pilotos intermitentes laterales de bellota (no de los 850), paragolpes sin goma con topes grandes, ausencia de molduras laterales. Volante diferente al 1430 D Lujo y al 1430, aunque muy parecido y ya sin el pulsador de anillo que llevaba el primer modelo.
124 D Lujo

Fabricación: (1971-1973)
Clave Seat: FB-03
Motor: 1.197 c. c. y 60 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones: Sin versiones
Rasgos diferenciables: Salpicadero igual al que se montaba en el 1430 salvo velocímetro marcando 160, guantera diferente al 124 y embellecedor imitación a madera. Luna blanca o como opción lunas verdes, asientos sky en varios colores: marrón, gris y rojo, luz marcha atrás, servofreno, alternador, mechero eléctrico, varilla lateral a la altura de la manecilla de la puerta.
Colores: Marrón oscuro, blanco, azul oscuro, azul celeste, granate, verde aceituna. Con moldura lateral.
Características únicas: Alternador, velocímetro redondo marcando 160 y cuenta revoluciones. Mueble consola de radio. No llevaba el ventilador de climatización de 2 velocidades como lo hacia el de 124 D y el 1430.
124 LS

Fabricación: (1973-1974)
Clave Seat: FB-05
Motor: 1.197 c. c. y 65 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones: No hubo versión familiar
Rasgos diferenciables: Consola para radio, intermitentes laterales de flecha, manetas, puertas y molduras como 1430, luz marcha atrás, tapicería terciopelo con reposabrazos trasero en colores de tapiceria: gris oscuro en coches marrón, beige, rojo, granate y verde; tapicería granate en vehículos blanco, azul oscuro, celeste y negro; tapicería marrón oscura en coche amarillo, no llevaba reloj de hora hasta 1974, llevaba Master Vac (servofreno).
Características únicas: Único 124 con intermitentes laterales en forma de flecha (tipo 1430), único 124 faro redondo con 65 CV DIN, diferente carburador y árbol de levas mas cruzado.
124 D con extras

Fabricación: (Febrero 1975)
Clave Seat: FB-11
Motor: 1.197 c. c. y 60 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones: En Junio de 1975 sacaron un 124 D con extras, denominado por Seat FB-11 y comercialmente llamado "124 berlina con luneta térmica"
Rasgos diferenciables: Con iguales características que el 124 D, salvo luneta térmica, tapicería de terciopelo, mueble consola de radio, salpicadero como el de 1430 sin reloj de hora (ningún 124 faro redondo lo llevaba), marcador de 160 km/h y alternador.
Características únicas: Es el último modelo de 124 faro redondo fabricado.

124 Familiar

Fabricación: (1969-1970)
Clave Seat: FJ
Motor: 1.197 c. c. y 60 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA
Grupo: 9:40
Cantidad fabricada: 13.358
Versiones: Sin versiones
Rasgos diferenciables: Parrilla delantera completamente cromada, paragolpes con topes pequeños. Depósitos de mayor capacidad que los 124 berlina.
Características únicas: Formato familiar en faro redondo, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia, policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up), guardia civil, grupo super corto 9:40 (el modelo con grupo más corto de todos los 124-1430 tanto berlina como familiar).
124 D Familiar

Fabricación: (1971-1974)
Clave Seat: FJ-02
Motor: 1.197 c. c. y 60 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: 13.358
Versiones: Sin versiones
Rasgos diferenciables: Parrilla delantera alternando laminas cromada con negro mate, paragolpes con topes grandes, depósitos de mayor capacidad que los 124 berlina.
Características únicas: Formato familiar en faro redondo, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia, policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up), guardia civil, grupo corto 10:43.

124 DDAUTO (prototipo)

Fabricación: (Finales 1972-Principios 1973)
Clave Seat: Prototipo
Motor: 1.608 c. c. y 110 CV (DIN)
Clave motor Seat: Motor procedente Sport 1600
Grupo: Indeterminado
Cantidad fabricada: 2
Versiones: Sin versiones
Rasgos diferenciables: Frenos de doble bombín Girling, trapecio superior modificado, amortiguadores Bilstein, manguetas más resistentes, dirección de cremallera adaptadas con soporte especial de aluminio, volante Ranz de tres brazos, cambio de 5 V con torreta largo procedente de 124 Sport 1600, motor y grupo procedente de Sport 1600, mueble de caja cambio especial, sin insignia Seat rectangular en la calandra, faldón delantero, paragolpes en negro el delantero cortado,
Colores: 1 rojo y 1 amarillo que se quedó Seat.
Características únicas: Motor biárbol con carburación doble procedente de Sport 1600, llanta Targa de 5 ½.

SEAT 1430 (4 FAROS)
1430 (Primera Serie)

Fabricación: (1969-1970)
Clave Seat: FD-01
Motor: 1.438 c. c. y 70 o 75 CV (DIN)
Clave motor Seat: FD
Grupo: 10:41
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
1430 (a secas) de 70 CV, primera tirada con varillas embellecedoras en pasos de rueda, tapa gasolina sin llave y con tapacubos cromados de Seat pero estilo Fiat, los demás sin esa varilla, con llave en tapa gasolina y con tapacubos cromados lisos de Seat
Rasgos diferenciables: Cuatro faros delanteros como todos los 1430, paragolpes totalmente cromados con topes grandes, varillas embellecedoras estilo cromados en laterales, maletero pasos de rueda y en estriberas, tapacubos cromados con 15 agujeros redondos en vez de cuadrados como los que llevaban los 124 faro redondo, manecilla elevalunas cromado y abrepuertas con marco cromados al igual que el 121 1ª serie, sin mueble caja cambios, intermitente lateral de flecha, intermitente frontal blanco de menor inclinación casi plano y mayor marco cromado común a todos los 1430, insignia de Seat en calandra redonda, salpicadero con adornos imitación a madera, volante con pulsadores para el claxon en los extremos del brazo central, reloj de hora, es el primer 124 o 1430 berlina que lo lleva, velocímetro marcando 170 km/h (todos los 1430) y cuentarevoluciones, asientos en sky y paño de color rojo o sky negro y paño gris, sin reposacabezas, reposabrazos abatible en el asiento anterior, llevaba encendedor, Frenos de disco a las cuatro ruedas con doble circuito con servofreno y compensador de frenada. Dirección de tornillo. Puente trasero con eje rígido con doble tirante longitudinal, con barra Panhard y con estabilizadora. Radiador grande con ventilador fijo, carburación de 32 Bressel DHS 21 de doble cuerpo. Mando de luces de caña larga.
Colores: Crema, blanco, rojo vivo, granate, amarillo claro, celeste, azul turquesa, azul oscuro, verde oscuro y verde claro.
Características únicas: Es la versión más lujosa de todos los 124 y 1430 berlina: luz marcha atrás, revestimiento en la parte superior de las puertas, marco de las puertas de aluminio pulido, marcos de abrepuertas cromados, brazos del limpia cromados y de sistema de presión, lunas en blanco sin luna térmica trasera, piloto traseros exclusivo de este modelo: estrechos con catadióptrico central, calandra totalmente cromada, sin entrada de aire en los montantes traseros, el único 1430 con estas cinco últimas propiedades, radiador ancho (refuerzo extra para radiador) con ventilador fijo. Seat afirmaba que era un coche netamente español.
1430 (Segunda Serie)

Fabricación: (1971-1974)
Clave Seat: FD-03
Motor: 1.438 c. c. y 70 o 75 CV (DIN)
Clave motor Seat: FD
Grupo: 10:41
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
1430 (a secas) de 70 CV y 1430 potenciado de 75 CV, estos últimos salieron con electroventilador
Rasgos diferenciables: A partir de este modelo todos los 1430 tendrán unos pilotos traseros cuadrados con catadióptrico lateral, lunas tintadas en verde y luna térmica, mueble de caja cambios, brazos del limpia aluminizados de tornillo, varillas embellecedoras estilo cromados en laterales, maletero, pasos de rueda y en estriberas, insignia de Seat en calandra cuadrada, calandra en negro mate salvo el borde exterior y una línea longitudinal central, de igual manera en el marco faros, salpicaderos adornados con imitación a madera y reloj, velocímetro marcando 170 km/h y cuentarevoluciones. Radiador grande con ventilador fijo, la versión potenciada de 75 CV con electroventilador, carburación de 32 Bressel DHS 26 o Solex EJES 33 de doble cuerpo.
Colores: Blanco, amarillo claro, beige “Sahara”, crema, granate, azul celeste, azul oscuro.
Tapiceria: En skay rojo y paño rojo y también en skay negro y paño gris.
Características únicas: Calandra y marco de faros mixta: cromada y pintada negro mate, con entradas de aire en los montantes traseros, paragolpes con goma y sin topes, radiador estrecho con ventilador fijo y posteriormente con electroventilador.
1430 Familiar (Primera Serie)

Fabricación: (1970)
Clave Seat: FE-01
Motor: 1.438 c. c. y 70 CV (DIN)
Clave motor Seat: FD
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
Hubo todas las versiones de 1430 excepto la del 1430 -1800 FU 10
Rasgos diferenciables: Las mismas características que los 1430 primera serie.
Características únicas: Formato familiar en modelo 1430, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia, policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up), guardia civil, etc. grupo corto 10:43.



1430 Familiar (Segunda Serie)


Fabricación: (1971-1974)
Clave Seat: FE-01 (70 CV) y FE-02 (75 CV)
Motor: 1.438 c. c. y 70 o 75 CV (DIN)
Clave motor Seat: FD
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
Hubo todas las versiones de 1430 excepto la del 1430 -1800 FU 10
Rasgos diferenciables: Las mismas características que los 1430 según modelo.
Características únicas: Formato familiar en modelo 1430, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia, policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up), guardia civil, etc. grupo 10:43.
1430 Especial 1600 Familiar

Fabricación: (1974)
Clave Seat: FM-00
Motor: 1.592 c. c. y 95 CV (DIN)
Clave motor Seat: GA
Grupo: 10:41
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones: Sin versiones
Rasgos diferenciables: Igual que el 1430 familiar pero con motor 1600 del FU con algunos cambios: carburador Bressel 34 DMS o Solex C34 EIES 4 de doble cuerpo, grupo 10:41.
Características únicas: El único familiar con motor biarbol, letrero trasero 1430 especial 1600, caja de 5 velocidad, no hubo de 4. 1430 Especial 1600 FU-00

Fabricación: (1973-1974)
Clave Seat: FU-00, FU-01 y FU-02
Motor: 1.592 c. c. y 95 CV (DIN)
Clave motor Seat: GA
Grupo: 10:39
Cantidad fabricada: Se hicieron pocas unidades pero una cantidad superior a la del FU 1800
Versiones:
FU-00 y FU-02 con caja de 4 Velocidades y FU-01 con caja de 5 Velocidades
Rasgos diferenciables: Derivado del 1430 2ª versión con varios cambios: asientos de terciopelo granate (en coche blanco o azul oscuro), gris oscuro (en coche amarillo, beige, granate, y turquesa), con reposacabezas en asientos delanteros y respaldo con terminación cuadrada los primeros y los últimos fueron terminación redondeada, moqueta en el suelo, salpicadero especial con 2 relojes más que en el 1430 normal: un voltímetro, un reloj de presión de aceite, además del reloj de hora que llevan todos los 1430 con anillas cromadas, el velocímetro marcaba 200 km/h, y acabado totalmente en negro, más tarde se instalaron en los 124 FL biarboles, mueble consola de radio hasta la palanca de cambios, bastago de la palanca de cambios cromada igual que la que llevaría posteriormente el FU 1800, manecilla alzacristales combinación negro mate y cromado, manecilla abrepuertas interior cromada, pero sus marcos de plástico imitación a cromado, lunas tintadas en verde, tapa de la distribución en aluminio, motor de arranque diferente que en las versiones monoarbol y ubicado a la izquierda, carburador Weber Bressel 34 DMS o Solex C34 EIES 4 y aforador de gasolina con retorno.
Colores: Azul oscuro "diplomático", amarillo claro, blanco, beige Sahara, granate, turquesa...
Características únicas: Calandra trasera de chapa negra mate única en este modelo y el 1430 1800, con letrero trasero de Seat 1430 Especial y 1600, radiador pequeño con electroventilador, reposacabezas en asientos delanteros, matricula trasera alargada al igual el FU 1800, brazos del limpia de tornillo en negro mate, el sistema de aceleración era especial en los FU disponía de una varilla que desplazaba una palanca situada a la derecha. Llantas de 4,5 x 13 de chapa sin tapacubos, diferente a todos los modelos que hasta esa fecha había hecho Seat.
1430 Especial 1800 FU-10

Fabricación: (1973-1975)
Clave Seat: FU-10
Motor: 1.756 c. c. y 118 CV (DIN)
Clave motor Seat: FC
Grupo: 10:39
Cantidad fabricada: 904
Versiones:
Caja de 4 velocidades, los últimos con 5 velocidades (muy pocas unidades)
Rasgos diferenciables: Igual terminación lujosa interior y exterior que el FU 1600, pero solo con el acabado de los respaldos de los asientos redondeada, motor de 1.756 c. c. y carburadores Weber Bressel 34 DMS, la misma variedad de colores y tapicerías que en el FU 1600.
Características únicas: Calandra trasera de chapa negra mate única en este modelo y el 1430 1600, con letrero trasero de Seat 1430 especial y 1800. No hubo versión familiar.
1430 Especial 1800 FU-10 DDAUTO

Fabricación: (1973-1975)
Clave Seat: FU-10 DDAUTO
Motor: 1.756 c. c. y 118 CV (DIN)
Clave motor Seat: FC
Grupo: 10:39
Cantidad fabricada: Menos de 700 unidades
Versiones:
No hubo versiones, solo equipamiento opcional
Rasgos únicos: Se tomó como base el 1430-1800 FU 10 al que DDAUTO realizó una serie de mejoras: frenos delanteros de doble bombín Girling , llantas Strall de 5 1/2 especiales, trapecio superior modificado, amortiguadores Bilstein, manguetas más resistentes, dirección de cremallera adaptadas con soporte especial de aluminio, volante Ranz de tres brazos, cambio de 5 V con torreta largo procedente de 124 Sport, mueble de caja cambio especial, molduras negras, franja negra especial, todos los cromados negros, sin insignia Seat rectangular en la calandra, faldón delantero, aleron trasero , paragolpes en negro con el delantero cortado.
Colores: Rojo, beige, blanco, verde aceituna, y los 20 últimos azul marino. Pegatina de DDAUTO en el capot a la izquierda, también disponía de doble luz de marca atrás. Este vehículo lo comercializo Seat en sus concesionarios.
Equipamiento opcional: Alerón trasero, escape 4-2-1 de tubos independientes que aumentaban 5,5 CV de potencia, asientos Recaro.
1430 Especial 1800 FU-11 REPLICA

Fabricación: (1973)
Clave Seat: FU-11 Replica
Motor: 1.840 c. c. y 135 CV oficiales (150 CV reales)
Clave motor Seat: FC
Grupo: 9:40
Cantidad fabricada: 10
Versiones:
Una sola en color rojo vivo y tapicería granate
Rasgos diferenciables: Tomando como base el 1430 -1800 FU 10 Seat realizó una serie de mejoras:





SEAT 124 (FAROS RECTANGULARES)
 124 D ("Renovado" o "Pamplona")

Fabricación: (1975-1980)
Clave Seat: FL-00
Motor: 1.197 c. c. y 65 CV (DIN)
Clave motor Seat: FA
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
Carburadores Bressel 32 DHS 32/ 250 o Solex 32 EIES 42
Rasgos diferenciables: Primer 124 modelo FL, cambian totalmente la parrilla delantera y la parte trasera: faros rectangulares, con una calandra de plástico negro con marco exterior en cromado, intermitentes color ámbar rectangulares en frontal y en aletas, pilotos traseros rectangulares grandes con la luz de marcha atrás doble incorporada, un marco de chapa negra para la matricula alargada, luz de la matricula diferente a los 124 faro rectangular y a los 1430, paragolpes con goma como la 2º versión del 1430 pero sin orificio para la luz de la matricula el paragolpes trasero, el delantero permanece igual, llantas igual que las del 1430, pero el tapacubos con anagrama Seat en fondo negro mate en el centro y sin adornos en el borde, salpicadero del tipo velocímetro rectangular, no llevan revestimiento en la parte interior superior de las puertas en ningún modelo FL, mando de luces de caña corta, caja de cambio de 4 Velocidades, con espejos exterior izquierdo después de 1975 por ley, a partir de 1978 todos con llave a la derecha y dirección regulable en altura, con frenos de disco a las cuatro ruedas hasta 1977 pasando a montar frenos de tambor a partir de esa fecha (este hecho solo se presentó en algunos de los modelos de FL 1200, FL 1430 y en todos los FL 1600).
Colores: Blanco, amarillo limón, amarillo claro, naranja claro naranja oscuro, rojo rally, verde aceituna, verde lima, granate, beige Sahara, azul oscuro. En los modelos FL los anagramas se realizaron en plástico negro y gris no en cromado, y todos llevaban las manetas del 1430, ninguno llevaba molduras laterales.
Tapicerías: En rojo para los de color blanco y azul y tapicería en gris para los demás colores.
Características únicas: En este modelo los frenos traseros son de tambor a partir de 1977, bomba de freno sin servofreno, velocímetro alargado y sin mechero.
124 DLS

Fabricación: (1975-1980)
Clave Seat: FL-03
Motor: 1.197 c. c. y 60 CV (DIN)
Clave motor Seat: FD
Grupo: 10:41
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
Carburadores Bressel 32 DHS 34/250 o Solex 32 EIES 33
Rasgos diferenciables: Freno de disco a las 4 ruedas con servofreno, hasta 1977, llantas igual que el 124 D (15 orificios redondos). A partir de 1977 frenos traseros de tambor, eje derivado del 131, cuadro de instrumentos y salpicadero cono el del 1430 pero marcando 160 y todo en negro, sin madera.
Colores: Blanco, amarillo limón, naranja claro, rojo rally, azul oscuro, verde aceituna, beige Sahara y negro.
Tapicería: Gris oscuro y granate.
Carateristicas únicas: Es el sucesor de los 124 L, 124 D Lujo y 124 LS (todos faro redondo).
124 D ESPECIAL 1430

Fabricación: (1975-1980)
Clave Seat: FL-10
Motor: 1.438 c. c. y 75 CV (DIN)
Clave motor Seat: FD
Grupo: 10:41
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
2, una con 4 velocidades y otra a partir de 1977 de 5 velocidades
Rasgos diferenciables: Igual que el 124 D pero con motor 1430, carburadores Bressel 32 DHS 34/ 250 o Solex 32 EIES 33, salpicadero de 1430 pero todo en negro, como la 2ª versión del 1430. Asientos de terciopelo sin reposacabezas, llantas igual que el 124 D, freno de discos a las 4 ruedas hasta 1977, llevando de tambor atrás.
Colores: Blanco, rojo rally, azul oscuro, beige Sahara, beige metalizado, negro, plata metalizado y verde-oro metalizado.
Tapicería: Gris oscuro y granate (blanco, azul oscuro, verde y plata).
Características únicas: Es el sucesor del 1430 pero con un acabado mucho menos lujoso.
124 D ESPECIAL 1600 FL-40 y FL-45

Fabricación: (1975-1979)
Clave Seat: FL-40 (normal), FL-45 (super)
Motor: 1.592 c. c. y 90 CV (FL-40) o 95 CV (FL-45)
Clave motor Seat: GA
Grupo: 10:39
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
2, versiones gasolina normal (90 Octanos) y gasolina super (97 Octanos)
Rasgos diferenciables: Es el primer biárbol en modelo 124 FL, llevaba caja de cambios de 5 Velocidades como todos los FL biárbol, velocímetro de 200 km/h, salpicadero como el del FU 1800 con todos los relojes y demás detalles, carburación de Bressel 34 DMS, el sistema de aceleración era diferente al de los FU, salía desde la izquierda, además montaba en sus ultimas versiones, frenos de tambor en la parte trasera.
Colores: Blanco, rojo rallye, azul oscuro, beige Sahara, beige metalizado, negro, plata metalizado, verde metalizado,
Tapicería: Lona en gris y granate.
Características únicas: El único 124 biarbol con versión gasolina Normal y con frenos de tambor a las ruedas traseras. Fue el primero en llevar las llantas de embutición profunda igual que los FU en medidas 4,5 x 13.
124 D ESPECIAL 1800 FL-80

Fabricación: (1976-1978)
Clave Seat: FL-80
Motor: 1.756 c. c. y 118 CV
Clave motor Seat: GB
Grupo: 10:38
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
No hubo versiones de 1800 FL si hacemos la distinción correcta entre 1800 FL-80 y 1800 FL-82. Solo se hicieron en color: rojo, blanco y gris.
Rasgos diferenciables: Motor 1800, caja de 5 velocidades, freno de disco a las 4 ruedas con servofreno, acabado del FL 1600 que es igual al FU 1800, volante grande igual a sus antecesores, dirección de tornillo, llantas de chapa de 5,5 pulgadas y ruedas 155 R 13, el sistema de aceleración se dispuso a la inversa que el 1430 FU y complementada con una chapita de refuerzo, acelerando al revés, la tapicería era de paño y ya no se hacía de terciopelo en colore gris y granate.
Colores (FL-80): Blanco, rojo rallye y azul oscuro.
Características únicas: Llantas de chapa de 5,5 de serie. Barra de la dirección articulada regulada en altura por 2 tornillos., común a los modelos fabricados después de 1978.
124 D ESPECIAL 1800 FL-82

Fabricación: (1977-1978)
Clave Seat: FL-82
Motor: 1.756 c. c. y 118 CV
Clave motor Seat: GB
Grupo: 10:38
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
Solo se hizo en color rojo Rallye y blanco
Rasgos diferenciables: Iguales características que el 124 FL-80, salvo dirección de cremallera, volante deportivo de menor diámetro en negro mate de 2 brazos con insignia central en gris y rojo, refuerzos en la carrocería y colector de escape con salidas independientes.
Características únicas: Para poder comprar este modelo a Seat se tenia que asegurar que se iba correr en Rally con él, esto es lo que aseguran algunos propietarios otros en cambio lo niegan, lo cierto es que Seat necesitaba comercializar un cantidad de más de 1000 unidades para poder homologarlo para competición, y ofrecía sustanciosos descuento si la compra se destinaba para competición. El único 124 con motor biarbol, junto con el 124 2000 FL - 90, que llevaba de serie dirección de cremallera y encendido electrónico transistorizado. En el 1430 solo lo llevaron los DDAUTO y 1430 FU-11.
124 D ESPECIAL 1430 5 velocidades

Fabricación: (1977-1980)
Clave Seat: FL-12
Motor: 1.438 c. c. y 75CV
Clave motor Seat: FD
Grupo: 10:41
Cantidad fabricada: Muy pocas unidades
Versiones:
Sin versiones
Rasgos diferenciables: Igual que el 124 D especial 1430 pero con caja de 5 Velocidades y dirección de cremallera. Algunos modelos salieron con frenos de tambor traseros.
Características únicas: El único 124 o 1430 monoarbol con dirección de cremallera.
124 D ESPECIAL 2000 FL 90

Fabricación: (Primer trimestre de 1979)
Clave Seat: FL-90
Motor: 1.919 c. c. y 114 CV
Clave motor Seat: GC
Grupo: 10:41
Cantidad fabricada: 829
Versiones:
No hay versiones, solo se hizo en color rojo vivo nº 152 (rojo rallye), y hubo uno en negro y rojo, era un Taxi de Madrid. No se hizo en color blanco. Tapicería gris.
Rasgos diferenciables: Es el único 124 con dirección de cremallera junto con FL-82, otras características que comparte con éste último es: su volante deportivo de menor diámetro, el encendido electrónico y refuerzo de carrocería, llantas de chapa como las del FU pero en 5,5 pulgadas con neumáticos 185-60-13, grupo largo 10:41, lleva interruptor para los 4 intermitentes de emergencia, tapicería de paño en gris, llevaba Weber o Bressel 34 DM-4 / 251
Características únicas: El único 124 o 1430 o Sport con motor 2000 distinguible por su tapa de la distribución de color amarilla (la que llevaba el Sport 1600 era naranja pálido), y diferenciable exteriormente por su adhesivos de 2000 en las puertas delanteras y en el maletero situado a la izquierda, y las franjas negro mate en los laterales.
124 D Familiar (FL)

Fabricación: (1975-1980)
Clave Seat: FN
Motor: 1.197 c. c. y 65CV
Clave motor Seat: FA
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: Pocas unidades
Versiones:
El 124 Familiar en carrocería FL solo existió con motor 1200
Rasgos diferenciables: Carrocería igual que el 124 FL D salvo la trasera que era común a todos los familiares, grupo super corto 10:43.
Características únicas: Formato familiar en faro cuadrado, lo hubo preparado para bomberos, ambulancia, policía, fúnebre, para acompañamiento floral (pick-up), guardia civil, el primer vehículo con el actual sistema de sirenas en forma de "V"de la Policía Nacional, fue instalado en un 124 D modelo FL blanco versión berlina.

SEAT 124 Y 1430 DIESEL
124 Y 1430 CON MOTORES DIESEL: SAVA Y PERKINS

SAVA:

Fabricación: (1972-1980)
Clave Seat: Seat no los favricó ni montó
Motor: SAVA de 1500 c. c. y 44 CV
Clave motor Seat: Sava Diesel
Grupo: Indeterminado
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
Sin versiones
Rasgos diferenciables: Lleva instalado un depresor que mueve el motor por acción de unas poleas desde el cigüeñal para poder realizar la acción del servofreno, se le instalaba un aforador con retorno, este motor pesa 190 kg y la relación de compresión 23:1, consumo en ciudad de 7,8 l por 100 km, en carretera 6, 9 l a los 100 km.
Características únicas: Grupo super largo, estos vehículos se dedicaron en su mayoría a Taxi, pero también lo hubo de uso particular. Diferente resorte helicoidal delantero. Carter más bajo que los de gasolina.
PERKINS:
Fabricación: (1972-1980)
Clave Seat: Seat no los fabricó ni montó
Motor: Perkins de 1.767 c. c. y 46 CV
Clave motor Seat: Perkins Diesel
Grupo: Indeterminado
Cantidad fabricada: Indeterminada
Versiones:
Sin versiones
Rasgos diferenciables: La mayoría se utilizó como taxi, pero era necesario reforzar el bastidor en la parte anterior, para evitar que se rajara por efecto de las vibraciones y el mal equilibrado.
SEAT 124 SPORT (COUPE)
124 SPORT COUPE 1600

Fabricación: (1970-1972)
Clave Seat: FC-00
Motor: 1.608 c. c. y 110 CV (DIN)
Clave motor Seat: FC
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: 6.378
Versiones:
Hubo tres versiones: una normal, y dos versiones carrozadas por Pedro Serra: una de ellas fue 124 Sport 1600 cabriolet en 1972, solo se hizo una unidad, que aún existe, y otra versión especial de las que fabricó muy pocas unidades, se sabe de la existencia en la actualidad de al menos una unidad con las siguientes características: Techo de vinilo hasta la mitad del techo, techo corredizo de chapa integrado, tapicería en blanco, volante deportivo Nardi
Rasgos diferenciables: Hubo 2 tipos de motores, los primeros que montaron motor Fiat de 1.608 c. c. con la tapa de distribución en naranja pálido y luego con motor Seat con la tapa de la distribución en aluminio con 1592 c. c. Dos puertas, capot grande es decir un coupé, grupo largo 10:43, dirección de tornillo, estilo deportivo. El Sport 1600 tiene unos intermitentes laterales iguales que los del 850, lleva caja de cambios de 5 Velocidades con torreta, frenos de disco a las cuatro ruedas, y servo frenos, la tapicería es en combinación sky negro y tela roja o gris sin reposacabezas, también en terciopelo marrón, el volante es deportivo de dos brazos como el del 850 coupé, con el insignia Seat con unas letras más alargadas que las del Sport 1800, el bastidor basado en el de la versión berlina con igual batalla (2.420 mm). Deposito de gasolina de 45 litros tanto en Sport 1600 como en el 1800.
Colores: Blanco, rojo vivo, ocre, amarillo pálido, verde oscuro, turquesa, azul oscuro y naranja vivo.
Tapicería: Para todos sky negro y paño rojo.
Características únicas: Es el único 124 o 1430 con dos carburadores a excepción del FU-11 Replica, pero el Sport 1600 montaba 2 carburadores de doble cuerpo verticales Weber 40 IDF, con su correspondiente colector de admisión recto, y era el único que llevaba delco arriba, la tapa de la distribución la hubo en aluminio y en plástico amarillo, salpicadero con fondo negro con velocímetro cuenta revoluciones, y relojes de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y reloj de hora todos con anillos cromados (algunos propietarios aseguran que también salieron con anillos negro mate). Sistema de aceleración de vieletas sujeta a la caja distinto al de todos los 124 y 1430 berlinas. El motor Fiat de tapa anaranjada es diferente al FU, es de 1.608 c. c., con la particularidad de que los cilindros centrales están más cerca, por lo que la junta de la culata debe de ser la propia. Ruedas en 165 70 R 13, fue el primero en llevar acelerador de mano situado junto al mando del stárter, derivado del Seat 1500.
124 SPORT COUPE 1800

Fabricación: (1972-1975)
Clave Seat: FC-02
Motor: 1.756 c. c. y 118 CV (DIN)
Clave motor Seat: FC-02 o AC1
Grupo: 10:43
Cantidad fabricada: 17.233
Versiones:
2 (entre comillas)
Rasgos diferenciables: Estilo deportivo con una carrocería igual que la del sport 1600 pero cambia por completo el frente el capot y el maletero, es decir, salvo el chasis y la forma de conjunto solo son iguales exteriormente en las puertas, las llantas. Las aletas delanteras y los cristales salvo los laterales traseros que en el Sport 1800 tiene una entrada de aire en mate. Lleva el mismo motor 1800 que más tarde montó el FU 1800, caja de cambios de 5 Velocidades con torreta, barra de dirección articulada. El interior es practicante igual al del 1600, salvo la chapa de aluminio en gris del salpicadero, exteriormente cambia por completo tanto en la parte delantera como la trasera, carburación Weber de 34.
Se podía apreciar que en los primeros modelos (1ª versión), llevaban algunos componentes electrónicos Italianos, de la marca Magneti-Marelli, las lunas blancas y los asientos sin reposacabezas eran todo tapizados en sky negro y tela roja, ya en los modelos posteriores (2ª versión), llevaban componentes electrónicos españoles de la marca Femsa, los asientos eran de tela con reposacabezas en colores rojo, marrón oro y paño gris, y las lunas ya venían tintadas.
Colores: Blanco, rojo vivo, ocre, amarillo pálido, verde oscuro, turquesa, azul oscuro, naranja vivo, plata metalizado, color champán metalizado y beige Sahara.
Características únicas: Llevaba una bomba de gasolina eléctrica pequeña de color blanco en el maletero, salpicadero con una chapa de aluminio en lugar del fondo negro del Sport 1600 y con los mismos relojes que el Sport 1600 pero con anillos en negro mate. Los intermitentes laterales son de "bellota" diferentes a los del 1600, rejilla en los cristales laterales traseros, mando de luces especial como el que después llevó el 132, al igual que el Sport 1600 llevan un acelerador especial de mano. Sistema de aceleración distinto al de los 124 berlinas y al del 124 Sport 1600, formada por una varilla sujeta al culatín y a la carrocería. Moldura lateral en la parte baja.
Jesús Marí. 24/04/2013. 9:33