lunes, 26 de agosto de 2013

Harley-Davidson Tri Glide Ultra Classic: duros en triciclo

Echando un vistazo a las novedades de Harley-Davidson para 2014 me he encontrado este trike que no está disponible oficialmente en nuestro mercado. ¿Qué os parece?.
Tri Glide Ultra Classic.
El mundo de las dos ruedas, o mejor dicho el mundo de Harley-Davidson, conoce muchas maneras de disfrutar y gozar de la sensación de libertad. Los triciclos o trikes son una de ellas. Aunque desde el punto de vista del aficionado habitual pueda parecer algo contraproducente transformar una moto en un triciclo, desde luego es algo tan viejo como la moto misma y en Harley-Davidson lo llevan haciendo desde los años 30 dentro de su catálogo oficial.

Hay una serie de transformaciones de este tipo que buscaban convertir una moto en un vehículo con fines profesionales, para llevar helados, más carga de la manejable sobre dos ruedas o pasajeros sentados en auténticos sofás. Pero actualmente las más habituales son las que tienen que ver con los aficionados que bien por edad o por algún problema físico han visto reducida su movilidad pero no sus ganas de montar en moto. Para ellos hay algunos preparadores especializados en el mundo, pero la mismísima Harley-Davidson dispone en su catálogo americano de la Tri Glide, este modelo especialmente adaptado.

Un poco de historiaHarley-Davidson Servi-Car 1947
Entre 1932 y 1973 la casa de Milwaukee tuvo en su catálogo un modelo de tres ruedas denominado Servi-Car. Se trataba de un triciclo realizado a partir de las motos que el fabricante tenía en catálogo en cada momento, y apareció como respuesta a la caída de venta que sufrió la marca a raíz de la Gran Depresión Norteamericana, manteniéndose en venta durante unas cuantas décadas al hacerse un nicho en el mercado. Podía servir como vehículo-taller de asistencia rápida o para cualquier otra aplicación que cupiera en su maletero o permitiera la estabilidad de su eje trasero, capaz de arrastrar con seguridad un remolque sin problemas. (Fuente: Wikipedia)

Las Tri Glide están realizadas tomando base la Harley Electra Glide Ultra Classic


Mucho más recientemente, en 2008, Harley-Davidson llegó a un acuerdo con el transformador de motos Lehman Trikes, de Dakota del Sur y con enorme experiencia en la realización de Harleys de tres ruedas a petición de los clientes. Así surgió la Tri Glide, elaborada a partir de una Harley-Davidson Electra Glide Ultra Classic en los talleres de Lehman Trikes hasta el fallecimiento de John Lehman en 2012.
Harley-Davidson Tri Glide 2014Desde entonces el montaje de las Tri Glide Ultra Classic se realiza en la propia factoría de Harley-Davidson en York (Pensilvania), y año tras año este curioso modelo, que sirven para que todos los aficionados a las motos puedan seguir disfrutando de su pasión pese a los inconvenientes, recibe las mismas mejoras y actualizaciones que la moto de la que deriva.

No sabemos si la Harley-Davidson Tri Glide llegará algún día oficialmente a nuestro país pero no es tan extraño cruzarse de vez en cuando con una moto de turismo transformada en triciclo, con sidecar o incluso los modernos y deportivos Can-Am realizados en Canadá por Bombardier, y que sí están a la venta en España. Y si ya nadie se extraña de ver un Piaggio MP3 en cualquier ciudad, ¿porqué no auténticas motos pero con tres ruedas para carretera? Lo importante, al final, es el viento en la cara.


harley-davidson-tri-glide-2014-01
harley-davidson-tri-glide-2014-02
harley-davidson-tri-glide-2014-03
harley-davidson-tri-glide-2014-04
harley-davidson-tri-glide-2014-05
harley-davidson-tri-glide-2014-06
harley-davidson-tri-glide-2014-07
harley-davidson-tri-glide-2014-08
harley-davidson-tri-glide-2014-09
harley-davidson-tri-glide-2014-10
harley-davidson-tri-glide-2014-11
harley-davidson-tri-glide-2014-12

El mítico V2 de Harley por fin pasado por agua

Para 2014 Harley-Davidson incorpora entre otras una novedad técnica de notable relevancia: refrigeración líquida en su clásico V-Twin… con aspecto idéntico al refrigerado por aire.
V-Twin
Haciendo poco ruido, casi de puntillas dentro de un programa de mejoras y equipamiento de su gama Touring denominado Project Rushmore, Harley-Davidson acaba de hacer público que su más emblemático propulsor, el célebre V Twin a 45º con distribución por varillas y balancines y dos válvulas por cilindro recibirá, por primera vez y sólo en algunos modelos, refrigeración líquida en la gama 2014. Parece un anuncio "delicado" a juzgar por la escasa profusión en detalles de una novedad técnica tan relevante. De hecho, antes de liarse la manta a la cabeza parece que los chicos de marketing de Harley-Davidson han querido meter el agua por la puerta de atrás, al incorporarla únicamente en las motos más turísticas de su catálogo, las Harley-Davidson Ultra Limited*, Electra Glide Ultra Classicy en el trike Tri Glide Ultra Classic 2014 que no se comercializa en España; y destacándola en su nota de prensa al mismo nivel que el aumento de capacidad del depósito de gasolina… ¿miedo escénico?

El motor Harley Twin Cam 103 refrigerado por agua mejora el confort térmico del piloto en ciudad


Hace unos cuantos años que Harley-Davidson comenzó a producir motocicletas refrigeradas por agua, las V-Rod, pero en una gama algo iconoclasta y completamente diferenciada de su línea de productos más clásica y genuina. El motor "Twin Cam 103" conocido hasta ahora, incorpora un sistema de refrigeración líquida en las culatas denominado "Precision Twin-Cooling", que emplea un circuito de líquido refrigerante en el entorno de las válvulas de escape con dos radiadoreslaterales ocultos, termostato y una bomba de agua eléctrica. 
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-pAdemás, este propulsor que recibe el nombre completo nada menos que de "High Output Twin Cam 103 Precision Twin-Cooling", aprovecha la mejora del rendimiento térmico que supone el nuevo sistema de refrigeración para aumentar la compresión de sus grandes cilindros hasta 10,1:1, incrementando el rendimiento en más de un 10%, tanto en par como en potencia, con respecto al motor Twin Cam refrigerado por aire estándar.

Las ventajas también afectan según la marca al confort térmico porque se reduce notablemente el calor desprendido por las culatas, mejorando la comodidad en esos días calurosos en los que circular por ciudad con el motor desprendiendo un aire abrasador puede convertirse en una mala experiencia. En este sentido, la colocación y flujos de extracción de los radiadores laterales (como se ve en los gráficos del circuito de refrigeración, extraidos de la web norteamericana Asphalt&Rubber, tienen ventiladores) se han estudiado para expulsar el aire caliente lejos de las piernas del piloto.

Más novedades técnicas en la gama turismo de Harley para 2014
La refrigeración líquida del motor clásico de la marca es en nuestro parecer lo más importante que incorporan las motos del catálogo 2014, pero también destacan algunos asuntos más: el motor "High Output Twin Cam 103", el mando de embrague hidráulico y la frenada combinada.

El motor High Output Twin Cam 103 emplea unos nuevos árboles de levas que mejoran aún más el rendimiento a medio y bajo régimen para favorecer la respuesta al acelerador recuperando en quinta entre 100 y 130 km/h. La marca cifra la ganancia de par en un 5% con respecto a la versión estándar y además de las modificaciones internas acompaña una caja del filtro de aire rediseñada para mejorar la comodidad de las piernas del piloto. Este nuevo motor "HO Twin Cam 103" se incorporará en los modelos Harley-Davidson Road King Classic* y Street Glide 2014*.
harley-davidson-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-radiator-p
Además, todos los modelos de la gama Touring 2014 excepto la Road King Classic* están equipados con un nuevo mando de embrague hidráulico que requiere la misma fuerza en la mano que en las anteriores versiones por cable, pero montando muelles de embrague más duros. El embrague hidráulico ofrece además la ventaja de eliminar el mantenimiento periódico y de tener siempre el mismo tacto, sean cuales sean las circunstancias de uso, durante toda la vida de la moto.

Todos los modelos Harley-Davidson Touring 2014 equipan de serie el nuevo sistema de frenado "Reflex Linked Brakes" con ABS. La frenada combinada se activa por encima de 40 km/h, y si se comienza a frenar a una velocidad inferior, los frenos de ambas ruedas funcionan de forma independiente. Cuando se activa la frenada combinada, tanto si se aprieta la maneta como el pedal de freno, la frenada se reparte entre ambas ruedas de forma controlada por el sistema. Los frenos "Reflex Linked Brakes" con ABS forman parte del equipamiento de serie en los modelosElectra Glide Ultra Classic*, Ultra Limited*, Road King Classic* y Street Glide*.
* Los enlaces dirigen a los datos técnicos y fotos de los modelos 2013, al carecer todavia de datos definitivos de la gama 2014
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-01
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-02
harley-davidson-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-motor
harley-davidson-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-radiator
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-01
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-02
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-culata-01
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-culata-02
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-culata-03
harley-davidson-esquema-refrigeracion-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-motor-01
harley-davidson-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-motor
harley-davidson-high-output-twin-cam-103-twin-cooling-radiator